Nuestros servicios
Somos prevención, somos apoyo social
Valoración neuropsicolÓgica y rehabilitaciÓn
La EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA es un proceso que pretende determinar el estado cognitivo y afectivo-conductual de una persona. Empleamos como instrumentos para ello, los modelos teóricos, test, entrevistas, cuestionarios y escalas, que provienen de diferentes áreas de la psicología y neuropsicología.
La evaluación explora:
1. capacidades o funciones cognitivas (atención, memoria, lenguaje, praxis, gnosias, función ejecutiva…)
2. el nivel de autonomía del sujeto en vida cotidiana (actividades básicas, instrumentales y avanzadas)
3. posibles cambios afectivos, conductuales y de personalidad secundarios a patología neurológica:
-Un proceso neurodegenerativo: Alzheimer y otras Demencias, Parkinson
-Un daño cerebral: ictus, traumatismo craneoencefálico
-Un deterioro cognitivo asociado a la edad: Deterioro Cognitivo Leve.
-Alteraciones del estado de ánimo (depresión, angustia, ansiedad…) continuadas en el tiempo.
La REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA es un tratamiento que tiene como objetivo la rehabilitación de las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales. Estas han sido afectadas por un daño cerebral adquirido (ACV, traumatismo, tumor cerebral, etc.) o por procesos neurodegenerativos (como Parkinson, Alzheimer y otras demencias).
La finalidad es que la persona mejore su funcionamiento y logre la máxima autonomía posible en las actividades de la vida diaria.
grupos de psicoestimulación cognitiva
La PSICOESTIMULACIÓN COGNITIVA es hoy en día uno de los tratamientos no farmacológicos más avalados para el deterioro cognitivo o la demencia. Siendo también una terapia muy recomendable para mantener las capacidades de personas sanas.
Durante las sesiones trabajamos para:
1. estimular el lenguaje y la memoria,
2. centrar la atención
3. y mejorar las capacidades perceptivas
En definitiva, para mejorar el funcionamiento cognitivo.
Cuando una terapia se realiza en grupo, se logra un efecto multiplicador. No solo se consiguen beneficios en la mente, sino también sobre el estado de ánimo y la comunicación. Es un buen concentrado para la salud cerebral.
Disponemos de distintos grupos según el perfil cognitivo del participante:
1. Prevención:
Entrenamiento cerebral para mejorar la memoria. Grupo dirigido a personas adultas o mayores que quieran mantener su mente activa y mejorar su funcionamiento cerebral.
2. Intervención Cognitiva: Grupos para personas con deterioro cognitivo asociado a la edad o cualquier alteración neurológica que afecte a su funcionamiento. El objetivo es trabajar el lenguaje, la memoria y la orientación. Así la persona será autónoma el máximo tiempo posible.
Ofrecemos actividades grupales en las que coincidan personas que se encuentran en la misma situación. Buscamos evitar el aislamiento social.
En NUESTROS TALLERES DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA cada semana presentamos retos, ejercicios de memoria de distinto tipo y actividades para mantener la mente activa.
¡Llámanos o mándanos un mensaje!
(34) 692 65 02 11
logopedia, fisioterapia, MUSICOTERAPIA, terapia ocupacional
Al realizar un abordaje interdisciplinar el principal objetivo que se tiene es la combinación y/o colaboración de diferentes profesionales. Para desde el conocimiento de sus respectivas disciplinas y la valoración de cada persona y su situación, crear un plan conjunto de intervención centrado en la persona en su situación a corto, medio y largo plazo.
LOGOPEDIA
Tras un diagnóstico de Enfermedad Neurodegenerativa o la aparición de un Ictus, la logopedia es la encargada de la rehabilitación de las funciones de lenguaje, articulación, voz y deglución.
La importancia de la logopedia en la tercera edad y/o dependientes:
Estas personas pueden sufrir alteraciones en sus habilidades comunicativas. Esto puede derivar en una alteración global del bienestar, ya que el lenguaje es una herramienta fundamental para la comunicación y las relaciones sociales.
El tratamiento por parte de un logopeda experto facilita la recuperación y el mantenimiento de las funciones, previniendo un deterioro más acentuado de las habilidades comunicativas.
FISIOTERAPIA
La fisioterapia ofrece un tratamiento terapéutico y de rehabilitación no farmacológica que sirve para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias. Muchas son las personas en situación de dependencia que, por varias razones, recurren a la fisioterapia para mejorar su calidad de vida.
Los beneficios de la fisioterapia neurológica, destinada al tratamiento de pacientes con lesiones nerviosas y la geriátrica, orientada a las personas que, por su edad, tienen sus capacidades funciones o motrices disminuidas sin los siguientes:
1. Aumenta la autonomía personal del paciente.
2. Permite la rehabilitación de lesiones musculares.
3. Mejora la masa muscular, motricidad y equilibrio.
4. Ayuda a la relajación.
La fisioterapia en pacientes dependientes no solo se centra en ejercicios físicos. Enseña a su vez a controlar la respiración y a reducir la tensión emocional y física, con la intención de que el paciente pueda descansar durante la noche evitando fatigas innecesarias durante el día.
MUSICOTERAPIA
“LA MÚSICA NOS LLEVA.”
Mediante la musicoterapia “técnica activa”, se busca el objetivo de movilizar a las personas en la acción. Ellos tocan, bailan, se mueven…
¿Con quién trabajamos?
Personas con Alzheimer y otras demencias
Personas con Parkinson
Personas con Ictus
Envejecimiento activo
Prevención
¿Qué trabajamos?
Beneficios cognitivos: memoria, lenguaje, atención, concentración…
Beneficios sociales: que buscan prevenir el aislamiento.
Beneficios físicos: reducir la ansiedad, relajar los músculos, mejorar la expresión corporal…
Objetivos terapéuticos personalizados y consensuados con las familias.
¿Cómo? Utilizamos la música y sus elementos (voz, ritmo, armonía…), recuerdos musicales, las emociones y el encuentro.
¿Para qué? Para lograr un mayor bienestar y mejorar o mantener la calidad de vida.
TERAPIA OCUPACIONAL
La terapia ocupacional se encarga de rehabilitar con la persona afectada, tras un proceso traumático o neurológico, a adquirir el mayor grado de autonomía posible en las actividades de la vida diaria. Tras una valoración inicial y la planificación de un tratamiento individualizado, se trabajan los diferentes componentes del desempeño ocupacional:
1. Componentes motores
(control postural, tono muscular, motricidad gruesa, motricidad fina, coordinación óculo-manual, etc.)
2. Componentes sensorio-perceptivos
(procesamiento sensorial táctil, auditivo, visual, propioceptivo, gustativo, olfativo, etc.)
3. Componentes cognitivos
(atención, memoria, orientación espacio-temporal, praxis, planificación, etc.)
4. Componentes psicosociales
(habilidades sociales, autocontrol, desempeño de roles, etc.)
¿Cómo se trabaja?
* Entrenamiento y readaptación de las actividades de la vida diaria.
* Abordaje sensorial. A través de la realización de actividades sensoriales (sonidos, iluminación, música, olores o texturas) se busca generar sensaciones agradables y placenteras en los adultos mayores.
* Asesoramiento y/o entrenamiento en productos de apoyo.
* Adaptación al entorno. Asesoramiento e intervención domiciliaria, en el interior y en zonas cercanas al domicilio.
* Apoyo y asesoramiento a familiares y/o cuidadores.
PREVENCIÓN, ENVEJECIMIENTO ACTIVO
La promoción de la salud y prevención de la dependencia son determinantes para un envejecimiento activo.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR ENVEJECIMIENTO ACTIVO?
El envejecimiento es un proceso universal, ineludible e irreversible, en el que se producen cambios significativos.
La vejez no es una enfermedad y, aunque el envejecimiento nos puede volver más frágiles, está a nuestro alcance llevar un estilo de vida con hábitos saludables que nos permita lograr un envejecimiento activo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el envejecimiento activo como “el proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad con el objeto de mejorar la calidad de vida a medida que envejecemos”.
La población española mayor de 65 años es de 8 millones de personas aproximadamente. Este aumento está en relación directa con la esperanza de vida, que se sitúa en 82,1 años, aunque no siempre se asocia a una buena calidad de vida.
A medida que aumenta la esperanza de vida hay también un aumento de las enfermedades crónicas estrechamente vinculadas a la fragilidad y a la dependencia.
Por ello tenemos que hacer todo lo que está en nuestra mano para poder vivir el mayor tiempo posible en las mejores condiciones.
¿Y POR DÓNDE EMPEZAR?
Cuidando nuestro estilo de vida, es decir, lo que comemos, las actividades que realizamos, las personas con las que nos relacionamos, lo que hacemos y lo que dejamos de hacer.
¡ESCRÍBENOS!
Te ayudamos a conocer
recursos y actividades
para afrontar
esta nueva situación.
Te ayudamos
¿QUÉ ES EL CHEQUE SERVICIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID?
Se trata de una ayuda económica dirigida a personas en situación de dependencia que precisan rehabilitación (psicología, fisioterapia, logopedia ...).
El cheque está destinado a cubrir parte de el gasto periódico que dicha necesidad asistencial supone para las familias.
Llámanos
(34) 692 65 02 11
Mándanos un WhatsApp
(34) 692 65 02 11