Patologías: Esclerosis múltiple

¿QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE?

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica; afecta al Sistema Nervioso Central, formado por el cerebro y la médula espinal.

Es autoinmune afectando a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal. (Autoinmune significa que las células del sistema inmunológico, las encargadas de protegernos de las infecciones causadas por los microorganismos externos reaccionan, de forma errónea, contra estructuras propias del organismo.)

TIPOS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

  • Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente (EMRR)

La esclerosis múltiple remitente-recurrente es el tipo de esclerosis múltiple mayoritario. Los síntomas después de un brote disminuyen o desaparecen espontáneamente en un período que puede durar de días a meses. Los síntomas variarán de un episodio a otro según la zona del sistema nervioso central afectada.

Este tipo de EM es más frecuente en mujeres y se suele dar en estadios tempranos de la enfermedad, aunque muchas personas permanecen en esta fase el resto de sus vidas.

Esclerosis Múltiple remitente-recurrente
  • Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP)

La esclerosis múltiple primaria progresiva se caracteriza porque la aparición de los síntomas se produce de forma progresiva. Especialmente los relacionados con la habilidad de caminar y la fuerza motora. La EMPP tiene la misma incidencia en hombres que en mujeres.

Esclerosis Múltiple progresiva primaria
  • Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva (EMSP)

Un 25% de las personas que tienen EM remitente-recurrente evolucionan con un empeoramiento neurológico progresivo que deriva, con los años, con la EM secundaria progresiva.

Esclerosis Múltiple secundaria progresiva
  • Esclerosis Múltiple Progresiva Recurrente (EMPR)

La esclerosis múltiple progresiva recurrente es el tipo menos común. Solo un 3% de las personas con EM tienen el tipo progresiva recurrente. Este tipo de EM se caracteriza por una progresión constante de la enfermedad, sin remisiones.

Esclerosis múltiple PR - Aendyd

LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD

La causa de la esclerosis múltiple (EM) se desconoce, pero se acepta que se desarrolla en personas con cierta predisposición genética y que están expuestas a varios factores ambientales de riesgo.

No hay nada que la persona haga para causar la EM o sus síntomas, ni se tiene certeza de poder prevenirla, pero sí existen algunos aspectos “modificables” que se pueden tener en cuenta para alcanzar una calidad de vida.

No se considera una enfermedad hereditaria, aunque puede darse una predisposición genética.

Algunos factores ambientales (infecciosos, vitamina D, microbiota, estilo de vida) pueden influir en la aparición y evolución de la EM.

LOS SÍNTOMAS DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La esclerosis múltiple (EM) presenta gran variedad de síntomas, dificultando el diagnóstico de la enfermedad. Cada persona puede tener síntomas diferentes que variarán en función del tipo de EM que tenga y de las lesiones que le haya provocado la enfermedad. Estas lesiones pueden producirse en cualquier parte del sistema nervioso central, lo que provoca que sus manifestaciones también puedan ser múltiples.

Cada caso es único: los síntomas de esclerosis múltiple varían de una persona a otra y cada uno evolucionará de diferente manera en función del área dañada y de la capacidad de recuperación de su organismo.

Por otro lado, la manera en la que se presenten y evolucionen los síntomas dependerá del tipo de EM si es remitente-recurrente o alguna de las formas progresivas.

Como observáis en el dibujo anexo, marcamos con un círculo verde las zonas del cuerpo donde más frequentemente se manifiesta el dolor. Síntoma muy presente en la EM. En azul los síntomas relacionados con cómo nos hace sentir la enfermedad y en rosa otros síntomas que nos condicionan el día a día.

Síntomas de Esclerosis Múltiple - Aendyd

¿CÓMO AFECTA LA APARICIÓN DE LA ENFERMEDAD?

La esclerosis múltiple (EM) puede causar ansiedad, angustia, enojo y frustración importantes desde el momento de sus primeros síntomas. La incertidumbre y la imprevisibilidad asociadas con la EM es uno de también sus aspectos más angustiantes. Las personas con EM suelen experimentar unos niveles de depresión y ansiedad más elevados que el resto de la población.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE?

Como ocurre con otras Enfermedades Neurodegenerativas, la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica de la que se desconocen las causas, por tanto, no es posible prevenirla. Como también ocurre con otras patologías ponernos en marcha cuanto antes para conseguir un estilo de vida saludable a nivel físico y emocional siempre es un buen aliado.

¡ESCRÍBENOS!

Te ayudamos a conocer

recursos y actividades

para afrontar

esta nueva situación.

Por favor marca la casilla

2 + 8 =

Llámanos

(34) 692 65 02 11

Envíanos un mensaje

Mándanos un WhatsApp

(34) 692 65 02 11

Síguenos