¿Cuál es la primera causa de muerte en el mundo? La respuesta es unánime las enfermedades cardiovasculares entre ellas el ICTUS; ¡ATENCIÓN! en la mayoría de los casos están fuertemente asociadas con factores del estilo de vida completamente modificables. Es decir, que la mayoría de los casos se podrían PREVENIR.

Nos hacemos eco de los consejos de profesionales para prevenir uno de los accidentes cardiovasculares más graves, el ictus o infarto cerebral.

Baja tu tensión arterial

Día Mundial del Ictus (3)

La hipertensión es uno de los factores de riesgo más importantes, doblando o incluso cuadruplicando las probabilidades de una persona de sufrir un ictus.

La meta es lograr una tensión sanguínea por debajo de 120/80. Objetivo que marca el médico en función de tus características clínicas.

¿Cómo lo logramos?

+ reduciendo la sal en la dieta (lo ideal sería colocarte por debajo de la media cucharada de té diaria)

+ evitando los alimentos altos en colesterol

+ dejando de fumar

+ practicando ejercicio físico de manera habitual

+ y en general manteniendo una dieta saludable.

+ Y si el médico lo pauta administración de medicamentos antihipertensivos.

Pierde peso

Día Mundial del Ictus (2)

El sobrepeso y las complicaciones que traen asociadas, aumentan el riesgo de sufrir un ictus. No lo dudes “cualquier pérdida de peso disminuye el riesgo de complicaciones cardiovasculares”.

Las dos principales medidas que nos ayudan a reducir el peso corporal son la actividad física habitual y el mantenimiento de una dieta saludable, que no nos aporte un superávit calórico teniendo en cuenta nuestro nivel de actividad física.

Haz ejercicio

Día Mundial del Ictus (4)

El ejercicio reduce en sí mismo el riesgo cardiovascular, aunque tú tensión sanguínea y tu peso corporal están dentro de los valores menos peligrosos. Ejercicio moderado cinco días a la semana.

Pasear, usar la escalera en lugar del ascensor o realizar pequeñas sesiones de ejercicio 10 o 15 minutos al día.

Si bebes, con moderación

Día Mundial del Ictus (5)

El alcohol resulta dañino para varios aspectos de la salud; como las probabilidades de padecer cáncer. Por ello, lo más recomendable es no beber nada de alcohol.

Sin embargo, muchas personas toman la decisión de beber. En lo que concierne al riesgo cardiovascular, que también se incrementa por el consumo de alcohol, la clave está en la moderación. Evitar más de una bebida al día, y a ser posible escoger el vino tinto, pues pese a su contenido en alcohol contiene polifenoles, que tienen un efecto cardioprotector (los polifenoles también están presentes en los frutos rojos, el tomate o el mosto, que siempre serán más recomendables que una bebida alcohólica).

Deja de fumar

Día Mundial del Ictus (6)

El tabaco es uno de los elementos que duplica el riesgo de sufrir un ictus. De hecho, cuanta más cantidad de cigarrillos se fuman al día aumenta la probabilidad; de hecho, se empieza a incrementar de forma significativa este factor es a partir de los 20 cigarros diarios.

Dejar de fumar, incluso reducir la cantidad de consumo, reduce las cifras, pero si se elimina este mal hábito en tan solo 5 años es riesgo se iguala al de una persona no fumadora.

Tratar la fibrilación atrial

ictus - fibrilación atrial

La fibrilación atrial es una forma de latido irregular que provoca la formación de coágulos en el corazón. Coágulos que pueden después viajar hasta el cerebro, provocando un ictus. La fibrilación atrial es un problema serio: multiplica nada menos que por cinco las probabilidades de sufrir un ictus.

Acude a un profesional si padeces síntomas como palpitaciones cardíacas o falta de aliento.

Trátate la diabetes

Día Mundial del Ictus (8)

Tener alta la glucosa en sangre daña los vasos sanguíneos con el tiempo, haciendo más probable la formación de coágulos sanguíneos en su interior. Por ello, condiciones como la diabetes de tipo II (o diabetes del adulto) suponen un factor de riesgo cardiovascular importante.

La cantidad de glucosa en la sangre puede controlarse empleando estrategias como la dieta, el ejercicio físico o los medicamentos.

Y por último, pero muy importante:

¡Tómate la vida con calma!

Día Mundial del Ictus (9)

Si necesitas ayuda o conoces a alguien que está en esta situación, llámanos o mándanos un WhatsApp. Tel: 692 650 211

¡CONTACTA CON NOSOTROS!

Aendyd – Somos prevención, somos apoyo social