¿Cuáles son las enfermedades más comunes en primavera para las personas mayores?

La llegada de la primavera puede ser muy divertida, si se goza del estado de salud suficientemente bueno como para disfrutar de ella.

Es de gran ayuda conocer los problemas de salud más frecuentes en esta época cuando vamos cumpliendo una cierta edad.

Resfriados

Cuidado con los cambios de temperatura. Ha de tenerse mucho cuidado con la ventilación del hogar, no sea que sobrevengan enfriamientos. La primavera no en vano está entre el invierno y el verano. Aun tendremos muchos días de frío, viento o lluvia, y quedan por delante muchos de sol.

Si nos descuidamos, un resfriado en esta época es un inconveniente. Si se complica, las dificultades respiratorias, la fiebre o incluso la faringitis pueden persistir.

Todavía es necesario llevar una chaqueta, aun si parece que hace bueno. También un sombrero o un pañuelo pueden ser grandes aliados.

Alergias

Primavera es época de alergias, y no todas avisan. Dado que el efecto más común se debe al polen, aquí en concreto el uso de gafas de sol y mascarillas posee una importancia esencial, ya que protege del contacto directo con tan irritante sustancia.

Otro consejo muy útil a este respecto es evitar ventilar durante demasiado rato, y sobre todo no abrir las ventanas en los momentos de la jornada en que haya mayor concentración de polen: concretamente, entre las 5 y las 10 de la mañana y las 7 y las 10 de la noche.

Astenia primaveral

Con la llegada de la primavera, pueden aparecer síntomas como excesivo o anormal cansancio, acompañado de problemas en los hábitos de sueño o cambios en el humor. Aparición de apatía, irritabilidad o incluso pérdida de apetito. Tampoco sería extraño que aumenten los dolores de cabeza. Eso es astenia primaveral.

Conocer y ser CONSCIENTES de estos síntomas, así como intentar tomárselo con calma será importante para afrontar la astenia.

Hay que permitir que la adaptación al cambio de rutina, tiempo, horario, luz, etc.… sea gradual y no pretender que sea inmediata.

Consejos para tener en cuenta en primavera con las personas mayores

  1. Cuidado con los cambios de temperatura. “Atención a las corrientes
  2. Asegurar la hidratación, beber suficiente agua. “ 8 vasos diarios”
  3. Usar protector solar y llevar sombrero para protegerte del sol.
  4. Usar ropa cómoda y transpirable para evitar sudar en exceso.
  5. Mantener una dieta saludable y equilibrada rica en frutas y verduras de temporada.
  6. Hacer ejercicio regularmente, como caminar, nadar o bailar.
  7. Tratar de evitar realizar actividades al aire libre durante las horas más calurosas del día.
  8. Usar repelente de insectos para evitar picaduras de mosquitos y otros insectos.
  9. Realizar actividades que gusten y nos hagan sentir bien, como leer, pintar o hacer manualidades.
  10. Aprovechar para pasar tiempo con familiares y amigos al aire libre.
10 consejos para personas mayores en primavera - Aendyd blog

Te proponemos algunas ideas…

Salir a caminar: las plantas van floreciendo, y los campos están más verdes. Además, estamos en ese pequeño lapso en el que podemos disfrutar de días de ni demasiado calor ni demasiado frío. Aprovechadlo con una caminata agradable por el parque, salir a ver el centro de la ciudad o disfrutad de las afueras. Es el momento perfecto para darse ese paseo que hemos estado posponiendo todo el invierno.

 

Hacer un picnic: con el buen tiempo, ¿quién quiere quedarse a comer dentro de casa? Aprovechar para coger unas tortillas, algo de agua, y trasladarse al parque más cercano… ¡o al más bonito! Un plan distinto que salga de la rutina. Recordando que son muchos los planes divertidos que el buen tiempo trae consigo.

 

Liberar la imaginación y disfrutar de la naturaleza: las hojas y las flores son una excusa perfecta para hacer manualidades chulas. Se pueden secarla y hacer un cuadro, ponerlas entre las hojas de un libro. También se puede renovar el centro de mesa o incluso hacer un ramo para regalárselo a alguien especial.

 

Sociabilizar: COMPARTIR CON OTRAS PERSONAS NOS MANTIENE ACTIVOS Y MEJORA NUESTRA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL.