OTRAS Patologías asociadas a la edad

La salud en todas las etapas de la vida es importante, en este caso nos vamos a detener en la salud en la etapa adulta.

Con el paso de los años, las personas mayores se vuelven más vulnerables y experimentan cambios en su metabolismo. La piel pierde elasticidad, los huesos se vuelven más frágiles y el funcionamiento cognitivo puede verse afectado. Aparecen enfermedades, trastornos y/o patologías que afectan a la calidad de vida del mayor.

Hay que tener en cuenta que hay algunas patologías más comunes que otras, por ese motivo, queremos repasar otras patologías frecuentes en los adultos mayores, como:

  • Artritis, Artrosis y Osteoporosis
  • Enfermedades de corazón
  • Trastornos del sueño
  • Fatiga Crónica
  • Problemas auditivos y visuales

ARTRITIS, ARTROSIS Y OSTEOPOROSIS

Son enfermedades reumáticas, que afectan al aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) y que no son de causa traumática, es decir que no son producidas por un golpe o traumatismo. Todas cursan, en mayor o menor medida, con dolor, hinchazón y pérdida de movilidad de las articulaciones.

Se diferencian en la causa que las origina, las articulaciones del cuerpo a las que afecta, la gravedad y el tratamiento.

La ARTROSIS es de las más prevalentes. Se trata de una enfermedad degenerativa caracterizada por la pérdida del cartílago. El cartílago es un tejido que recubre el extremo de los huesos, semejante a un aislante, permitiendo que los huesos se deslicen unos sobre otros sin dolor.

Al faltar el cartílago aparece el dolor y pérdida de movilidad en las articulaciones, sobre todo aquellas que soportan carga, como las caderas, las rodillas y los tobillos. Es raro que aparezca en las articulaciones que no soportan el peso del cuerpo, como los hombros.

La ARTRITIS REUMATOIDE (AR) es una enfermedad autoinmunitaria inflamatoria crónica en la que las membranas que rodean a las articulaciones se inflaman y liberan citocinas que causan el desgaste del cartílago circundante y la pérdida de hueso adyacente a la articulación afectada.

La AR es más habitual en los adultos mayores. Esta enfermedad afecta de dos a tres veces más a mujeres que a hombres. Las personas con AR a menudo presentan dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones afectadas, además de limitaciones para moverlas. Esto puede afectar drásticamente la capacidad de realizar las tareas cotidianas.

La OSTEOPOROSIS es una afección en la que los huesos se tornan más delgados y frágiles, por lo que es más probable que se quiebren (fracturen). 

Artritis - Artrosis - Aendyd

ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

La enfermedad cardíaca es causada por la aterosclerosis, que es la acumulación durante muchos años de depósitos grasos, o placas, en las paredes de las arterias coronarias. Las arterias coronarias rodean el exterior del corazón y suministran los nutrientes de la sangre y oxígeno al músculo cardíaco.

Cuando la placa se acumula dentro de las arterias, hay menos espacio para que la sangre fluya normalmente y suministre oxígeno al corazón. Si el flujo de sangre al corazón se reduce por la acumulación de placa o se obstruye si una placa se rompe repentinamente, puede causar angina (dolor o malestar en el pecho) o un ataque cardiaco. Cuando el músculo cardíaco no obtiene suficiente oxígeno y nutrientes de la sangre, las células del músculo cardíaco mueren (ataque cardíaco) y debilitan el corazón, disminuyendo su capacidad de bombear sangre al resto del cuerpo.

TRASTORNOS DEL SUEÑO

El envejecimiento afecta a todas las funciones del organismo, incluido el sueño, en los adultos mayores la edad cronológica no siempre coincide con la fisiológica, por lo que los cambios en los patrones de sueño pueden aparecer en diferentes momentos para cada persona.

Los problemas de sueño son frecuentes en los ancianos, estos problemas están probablemente más relacionados con una menor “habilidad” para dormir, que con un descenso de la “necesidad” de dormir.

Estos 4 hábitos y rutinas nos ayudan para alcanzar una buena higiene del sueño:

  1. Establecer horarios para dormir y despertar.
  2. Dormir solo lo necesario y evitar siestas largas durante el día.
  3. Tener un lugar tranquilo para descansar, evitando el ruido y la luz excesiva.
  4. Evitar consumir bebidas como el o el café después del mediodía.
Sueño - Aendyd

FATIGA CRÓNICA

Se trata de una enfermedad crónica que afecta de forma gradual al sistema inmunitario, neurológico, cardiovascular y endocrino. Se caracteriza por la aparición prolongada de fatiga, como síntoma principal, y sus efectos son muy desconcertantes para el bienestar y calidad de vida del paciente.

Como ya hemos comentado, esta enfermedad sigue siendo una gran desconocida y pocas son las investigaciones que se están llevando a cabo para esclarecer sus causas y efectos. La realidad es que ni la edad ni el sexo son un factor determinante en la afectación de la fatiga crónica (puede incidir en personas de todas las edades y géneros).

PROBLEMAS AUDITIVOS Y DE VISIÓN

Muchas personas sufren las consecuencias derivadas de problemas visuales y auditivos. La pérdida de audición y visual puede deberse a muchas causas y también al envejecimiento.

Los problemas de visión y audición son de vital importancia en la vida de las personas mayores facilitando una mejor y más fluida relación con los demás, y una mayor percepción de los estímulos externos, este hecho les permite mantener una plena participación social.

Ante la aparición del más mínimo signo de alarma, como visión borrosa, disminución de la visión o dificultades auditivas hay que acudir al especialista para diagnosticar la causa de la alteración sensitiva y con ello poner el tratamiento adecuado lo antes posible.

¡ESCRÍBENOS!

Te ayudamos a conocer

recursos y actividades

para afrontar

esta nueva situación.

Por favor marca la casilla

15 + 7 =

Llámanos

(34) 692 65 02 11

Envíanos un mensaje

Mándanos un WhatsApp

(34) 692 65 02 11

Síguenos