El día mundial del Parkinson

Se celebra: 11 de abril

Proclama: Organización Mundial de la Salud

Desde cuando se celebra: 1997

¿Cómo se originó el día mundial del Parkinson?

En el año 1997 la Organización Mundial de la Salud proclamó el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson.

Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, un neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo denominó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

¿Sabías que? Datos curiosos e interesantes

A continuación, mostramos algunos datos adicionales que debes conocer sobre la enfermedad de Parkinson:

    • De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Parkinson afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años.
    • Entre el 20 y 40% de los pacientes presenta depresión, como un síntoma precoz del Parkinson.
    • Algunos científicos estadounidenses señalan que el suministro de vitamina K2 en enfermos con Parkinson mejora la circulación de electrones, la actividad de las mitocondrias y la producción de energía.
    • Se estima que para el año 2030 habrán unas 12 millones de pacientes con Parkinson.
    • Un estudio reciente efectuado por la Universidad McGill de Canadá, arrojó como resultado que la cafeína reduce los problemas motores en pacientes con Parkinson.
    • La Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA) estima que más de 6 millones de personas en el mundo padecen de Parkinson.
    • Esta patología suele diagnosticarse alrededor de los 55 a 60 años de edad, aunque existen casos de otras edades.
parkinson

Personajes con Parkinson

El Parkinson es una enfermedad que definitivamente transforma la vida de las personas. Sin embargo, no representa un impedimento para alcanzar metas y logros personales.

A continuación mostramos algunos casos de personas que han sobrellevado esta enfermedad, siendo un gran ejemplo para pacientes que padecen Parkinson:

    • Juan Pablo II: fue el papa 264 de la Iglesia Católica, considerado uno de los personajes más influyentes del siglo XX que se destacó por su noble labor durante su pontificado. La progresión de esta enfermedad limitó su capacidad de habla.
    • Muhammad Ali: ha sido uno de los más grandes boxeadores de toda la historia, quién después de abandonar esta profesión fue víctima de este padecimiento. Fue un personaje influyente que apoyó causas sociales y humanitarias.
    • Michael J. Fox: cotizado y reconocido actor de Hollywood en los años noventa que a los 29 años de edad tuvo que enfrentar esta enfermedad, siendo una dura prueba que afectó su carrera. A pesar de la adversidad, ha dedicado su vida a la lucha contra el Parkinson y hallar una posible cura para los que lo padecen.
    • Salvador Dalí: fue un pintor, escultor y escritor español cuyas obras artísticas han sido ampliamente reconocidas en todo el mundo. A pesar que la enfermedad es neurodegenerativa mantuvo sus habilidades cognitivas aplicadas a su inigualable estilo artístico.
    • Ozzy Osbourne: músico y compositor británico, vocalista de la banda de heavy metal Black Sabbath fue diagnosticado con el síndrome de Parkinson, con temblores involuntarios en sus extremidades.
    • Katharine Hepburn: fue una actriz estadounidense considerada uno de los mayores íconos de la industria cinematográfica. Ha sido protagonista de grandes películas, quien fue diagnosticada con la enfermedad de Parkinson.

Otras organizaciones en las que detenernos…

Este Día Mundial del Párkinson 2023, hemos querido conocer más estrechamente a dos instituciones que se esfuerzan por entender y enseñar lo que saben sobre esta dolencia, además de las acciones que están llevando a cabo hacia los pacientes con párkinson y todo su entorno. Hablamos con la Fundación Degén y la Federación Española de Párkinson (FEP).

La Fundación Degén

fundacion degen

Investigación y apoyo al paciente, nace en 2014 bajo el nombre de “Fundación Curemos el Párkinson” de la mano de Alberto Amil, actual presidente y diagnosticado en 2011 con párkinson. En 2021 cambia su nombre al actual para abarcar, a través de la investigación, más enfermedades neurodegenerativas.

Para ellos, la investigación es una pieza fundamental para entender mejor el párkinson y el resto de las dolencias neurodegenerativas.

Su lema para este Día Mundial del Párkinson 2023 es “Un futuro sin enfermedades neurodegenerativas”. Y van por el buen camino. Desde hace casi 10 años, la Fundación lucha contra la enfermedad desde el ámbito de la investigación. Empezó con un objetivo claro, mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson a través de sus estudios y actividades para con los pacientes. Ahora su visión va más allá: lograr diagnosticar antes la enfermedad, conocer mejor los síntomas y aclarar dudas sobre las causas.

La Federación Española de Párkinson

Federación Española de Párkinson

Nace en 1996 y se ha constituido como el organismo oficial de las asociaciones de párkinson en España. Con 35 asociaciones por todo el mapa, su objetivo es representar el movimiento asociativo en defensa de las personas afectadas por el párkinson (esto incluye pacientes, familiares, cuidadores, profesionales dedicados e investigadores).

Entre las acciones más destacadas para ayudar a todos estos colectivos, se encuentra la actualización del libro blanco de párkinson y los cursos y talleres que ofrecen a través de Aula Párkinson, de forma presencial y online.

MÁS INFORMACIÓN: