“Teresa ha sido secretaria durante los últimos 35 años. Recientemente ella ha empezado a olvidar detalles y a tener problemas de organización en sus rutinas. Al principio, le daba risa, pero sus problemas de memoria han empeorado. Su familia y sus amigos son comprensivos, pero no están seguros de lo que pueden hacer. A los compañeros de trabajo les preocupa la situación de Teresa, la han sugerido que consulte con un médico. Teresa se pregunta si estos problemas son una señal de la enfermedad de Alzheimer o problemas de memoria por el momento actual.”

A muchas personas les preocupa los problemas de memoria de personas cercanas. Piensan que estos problemas pueden ser la primera señal de la enfermedad de Alzheimer (u otras Demencias).

Cambios de la memoria relacionados con la edad

Los problemas de memoria (falta de atención, despistes, olvidos…) pueden ser una parte normal del envejecimiento. A medida que vamos envejeciendo, ocurren cambios en todas las partes del cuerpo, inclusive en el cerebro. Como resultado, algunas personas pueden notar que les lleva más tiempo aprender cosas nuevas, que no recuerdan información tan bien como lo hacían antes o que olvidan “¿Dónde han dejado las gafas?”

Normalmente son señales de problemas leves de la memoria, no de problemas serios de la memoria.

Otras causas de pérdida de la memoria

Algunos problemas de la memoria están relacionados con asuntos de salud que posiblemente pueden ser tratados.

Por ejemplo, los efectos secundarios de algunos medicamentos, una deficiencia de vitamina B12, alcoholismo crónico, tumores, infecciones. Algunos trastornos de la tiroides, de los riñones o del hígado también pueden contribuir a pérdida de la memoria. Es importante acudir a nuestro médico de atención primaria.

Problemas emocionales tales como estrés, ansiedad o depresión, pueden hacer a una persona más olvidadiza y pueden ser confundidos con demencia. Por ejemplo, alguien que recientemente se ha jubilado o que está lidiando con la muerte de algún familiar o amigo, puede sentirse triste, solo o preocupado. Tratar de lidiar con estos cambios de vida hace que algunas personas se sienten confundidas u olvidadizas.

Si te preocupa la memoria de un familiar o alguien cercano os ayudamos a conocer que es normal y que no lo es.

¡No dudes solicitar valoración neuropsicológica! Proponemos actividades personalizadas con acompañamiento profesional y sin moverse de casa.

¡CONTACTA CON NOSOTROS!

Aendyd – Somos prevención, somos apoyo social