Patologías:
La enfermedad de Parkinson
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?
Una persona con enfermedad de Parkinson pierde de forma progresiva la capacidad para controlar sus movimientos.
El Parkinson es una enfermedad producida por un proceso neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. En la actualidad es la segunda enfermedad más prevalente después del Alzhéimer. Pertenece a los llamados «Trastornos del Movimiento”.
LAS CAUSAS DEL PARKINSON
Las causas del Parkinson son desconocidas, aunque sí hay algunos factores clave que potencian su aparición como:
– envejecimiento
el riesgo de ser personas con párkinson aumenta a partir de los 60 años.
– predisposición genética
entre el 15 y 25% de los afectados cuentan con algún pariente que lo ha desarrollado (sobre todo en los casos de párkinson juvenil).
– factores ambientales
algunos aspectos de la vida rural también pueden ser causas del párkinson, como beber agua de un pozo, o usar sustancias tóxicas como pesticidas.
Se produce por una destrucción progresiva de unas zonas del cerebro importantes en la producción de dopamina, un neurotransmisor necesario para controlar el movimiento.
LOS SÍNTOMAS DEL PARKINSON
¿Cuáles son los principales síntomas del Parkinson? Estos se suelen asociar a las dificultades motoras, pero hay muchos otros no relacionados con el movimiento, tales como los trastornos del sueño o el olfato, pudiendo en ocasiones preceder a la aparición de síntomas motores.
SÍNTOMAS MOTORES:
– Temblor en reposo
Suele aparecer en las manos (generalmente comienza por una y luego por la otra) y extenderse al brazo, las piernas.
– Rigidez
– Bradicinesia: lentitud en los movimientos.
– Inestabilidad postural y en el movimiento. Falta de equilibrio y aparición de riesgo de caídas.
– Hipofonía: disminución en el volumen del habla.
– Hipomimia: disminución de la expresividad facial, lo que conlleva una reducida capacidad de transmitir emociones con los gestos
SÍNTOMAS NO MOTORES:
– Depresión. Bajo estado de ánimo.
– Reducción del olfato.
– Trastorno de conducta del sueño REM (ensoñaciones muy vívidas).
VIVIR CON PARKINSON
Cuando una persona y su familia reciben el diagnóstico pueden experimentar diversas emociones como miedo, frustración o angustia respecto al futuro. Para mitigar estas emociones es importante en estos primeros momentos informarse sobre la Enfermedad de Parkinson, su evolución, los síntomas motores y no motores y el tratamiento para resolver así todas las dudas que puedan surgir.
En esta nueva situación, es importante centrar la atención en el presente, en el día a día, en continuar realizando las actividades que siempre hemos llevado a cabo y en comenzar a recibir terapia rehabilitadora, dirigida a mantener una buena calidad de vida, que retrase o minimice los síntomas.
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR EL PARKINSON?
De igual forma que otras enfermedades, no existe ninguna prevención que asegure con total certeza que no vayamos a padecer la enfermedad en algún momento de la vida.
E igualmente como para la prevención de otras patologías un estilo de vida saludable es un buen aliado.
Lo que sí podemos hacer, es estar alerta y, ante síntomas que nos pueden hacer sospechar de la enfermedad de Parkinson, acudir al médico para que nos haga un buen diagnóstico y así poder tener un tratamiento en fases tempranas.
¡ESCRÍBENOS!
Te ayudamos a conocer
recursos y actividades
para afrontar
esta nueva situación.
Llámanos
(34) 692 65 02 11
Envíanos un mensaje
Mándanos un WhatsApp
(34) 692 65 02 11